NBA

Obama, de Michael Jordan: "Es más que un meme de internet"

Le presentó como "el chico de Space Jam" en la ceremonia de entrega de la Medalla de la Libertad: "Jordan es el significado de grandeza". Kareem, también fue condecorado.

0
Obama, de Michael Jordan: "Es más que un meme de internet"
SAUL LOEB AFP

En uno de sus últimos actos como inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama recibió a los ganadores de la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima distinción que un civil puede recibir en los Estados Unidos de América. Un acto distendido en el que se encontraban actores como Tom Hanks y Robert de Niro, Bill y Melinda Gates, el arquitecto Frank Gehry y dos leyendas vivas de la NBA: Michael Jordan y Kareem Abdul-Jabbar. Aunque nacido en Hawái, el aún comandante en jefe de la primera potencia mundial ha pasado buena parte de su vida en Chicago. La misma ciudad desde la que Jordan asombró al mundo con los seis anillos que consiguió con los Bulls. Quizá por eso, Obama se permitió presentar en la ceremonia al '23' "como el chico de Space Jam". Película estrenada hace justo 20 años y que protagonizó el escolta.

Pero no fue esta la única broma que tuvo a 'Air' como protagonista. "Jordan es más que un meme de internet", comentó Barack en alusión a la ya mundialmente famosa imagen del 'Crying Jordan'. "Cuando tenía 5 años, Michael Jordan estuvo a punto de cortarse el dedo gordo del pie con una hacha. Si las cosas hubiesen sido así, 'Air' Jordan nunca habría volado. Uno no quiere comprar zapatillas sin espacio para un dedo (carcajadas del público). Quizá nunca le habríamos visto anotar 63 puntos en el Garden, salirse en el partido de la gripe o convertir el Lanzamiento ('The Shot') tres veces en su carrera o liderar con el Dream Team al mundo del deporte. Pero más allá de todos esos grandes momentos con los dos mejores equipos de la historia, el Dream Team y los Chicago Bulls de los 90 (de nuevo risas generalizadas), Jordan es más que un logo y un meme de internet [...]. Michael Jordan es el significado de grandeza. Es la definición de alguien muy bueno en lo que hace. Todo el mundo se lo reconoce", comentó el primer presidente estadounidense afroamericano de la historia sobre un Jordan visiblemente emocionado y orgulloso al recoger su medalla.

Kareem

También se mostró conmovido Kareem Abdul-Jabbar, máximo anotador de la historia de la NBA. "Gracias", se le vio decir cuando Obama acabó su discurso de presentación: "Fue tan grande que tras pasarse todo un año dominando el baloncesto universitario, la NCAA prohibió los mates. Cuando un deporte cambia sus reglas para dificultar las cosas sólo por una persona, es que eres muy bueno. A pesar de ese cambio en el reglamento, continuó siendo la fuerza más imparable del deporte. Más que por sus gafas (goggles) y el skyhook (su mítico gancho), hoy honramos a Kareem por su fe musulmana cuando no era nada fácil ni popular hacerlo, a la par que mostrando un patriotismo elocuente. Física y espiritualmente, Kareem es uno de esos americanos que representan nuestras libertades más básicas y aspiraciones más altas".