El físico de España y Ricky revientan a los argentinos

Baloncesto | España 87 - Argentina 62

El físico de España y Ricky revientan a los argentinos

El físico de España y Ricky revientan a los argentinos

Salvador Sas / Daniel Atanes

La selección de Aíto emite señales de lo más ilusionante

Aestas horas, Argentina vuela hacia Nanjing para adaptarse a los rigores chinos. Lo hace con fuerte dolor de cabeza. De momento, no sabe cómo ganarle a España, imparable España, cinco victorias seguidas, que el martes en Madrid había sufrido el 'otro baloncesto' argentino. En Ourense sabía a lo que se enfrentaba, un partido duro que para los dos significaba el último examen de verdad antes de los Juegos. Un partido con estructura extraña, en el que Ginóbili, el fenómeno, no apareció hasta el tercer cuarto.

Hay, sin embargo, uno que está siempre. Ricky Rubio fue bautizado Ricardihno en Ourense en 2004 con motivo de la fase final del campeonato de España ¡infantil! Cuatro años después, les pone la cara colorada a las estrellas NBA. Se desconoce su dimensión, es increíble, pero hasta que se sepa de qué planeta procede, él se limita a ayudar.

Desgaste.

Ayer hizo un buen trabajo de equipo porque Argentina propuso un partido de desgaste, se fajó y estuvo, es su estilo, al límite de lo legal. Hubo faltas, técnicas y protestas de todos los colores. Argentina no soporta perder, y no soporta que sus protestas no sean escuchadas. España no se olvidó de jugar, que es lo que mejor sabe. Y Ricky, que esta vez no conectó con el desaparecido Rudy (primero descentrado por Quinteros y luego impresionado por Ginóbili) encontró socios de excepción en Berni, Calderón y Felipe, que lejos del brillo que desprenden las estrellas, le hace un trabajo impagable a Aíto. Reyes aprendió de su hermano Alfonso qué es una guerrilla en la zona. Por eso las gana siempre.

Argentina apenas jugó con seis o siete jugadores. España usó a los doce, todos a su tiempo. Y todos funcionaron, también Gasol pese a un inicio dubitativo. Pero luego se animó porque aquí tienen que sumar todos. Así funciona la maquinaria de Aíto, que prefiere no parar hasta que el rival revienta. Argentina entró en el último cuarto a sólo seis puntos (62-56), pero para cuando se le acabaron las reservas, España estaba todavía al ralentí. El análisis de los dos partidos es aplastante: España ha reventado a Argentina, pero nunca se sabe cuánto de 'otro baloncesto' habrá en Pekín. Esa será otra historia.

Aíto: "Ricky está muy bien"

"Ha sido un partido diferente al de Madrid. Aquí la racha buena final ha sido nuestra. Ellos juegan muy físico. No debemos salir de nuestro juego. No quiero que perdamos el control en ningún momento. Ricky está muy bien y me alegro por él".

Berni: "Lo importante es el equipo"

"Ha sido un partido duro, muy físico. Argentina juega casi al límite de lo legal. Al final hemos aumentado la renta. A nivel de anotación he sumado más de lo normal pero lo importante es saber ayudar a tu equipo cuando a uno se le necesita".