NCAA | DRAFT 2016

Ingram, Sabonis, Hield, el Draft 2016 y el 'March Madness'

Con el Sweet16 a la vuelta de la esquina (24 y 25 marzo), veamos lo que han hecho y lo que pueden conseguir los que apuntan al Draft.

0
Ingram, Sabonis, Hield, el Draft 2016 y el 'March Madness'
AFP

Se acerca peligrosamente el Sweet Sixteen y ya es hora de repasar lo que han hecho en el torneo los posibles miembros de la generación 2016 de la NBA. Con Ben Simmons fuera del cuadro, Brandon Ingram ha sido y sigue siendo el atractivo principal de los grandes focos. Sin embargo, y más allá de los grandes favoritos para asaltar el trono de los Blue Devils de Krzyzewski (campeones en 2015), hay otros muchos jugadores que podrían dar el salto al baloncesto profesional y que se están jugando mucho más que unos cuantos puestos en este 'March Madness'.

Los hay que buscan entrar en el Top-5 o en el Top-10, los hay que sueñan con ser lottery pick, y también los hay que llegaron al torneo sin saber si era el momento de dar el salto y que lo decidirán sobre la marcha. Vamos de arriba a abajo.

Los que quedan

Brandon Ingram (Duke) - Será número uno o número dos del próximo Draft, como Ben Simmons. El alero de los Blue Devils está aprovechando los focos y espera seguir pasando rondas en el torneo. Su próximo rival, Oregón. Ha anotado 20 y 25 puntos en sus dos primeros partidos.

Buddy Hield (Oklahoma) - Debería ser Top-10 y puede que acabe más arriba. Sus dos partidos en el March Madness 2016 han sido impresionantes (27 y 36 puntos). Un anotador de los que crean afición y que ha evolucionado mucho en sus cuatro años en la universidad. Jugará contra Texas A&M por un puesto en el Elite 8.

Demetrius Jackson (Notre Dame) - Un guard sólido que podría ser Top-15. Anotó 11 puntos ante Michigan y se fue hasta los 18 contra SF Austin. Ha promediado +15 puntos y casi 5 asistencias en su tercer año en la universidad. Su rival, Wisconsin. 

Domantas Sabonis (Gonzaga) - Una de las grandes historias del torneo. El hijo del mítico Arvydas ha realizado dos auténticos partidazos y su valor ha aumentado considerablemente. 21+16 y 19+10 han sido sus actuaciones (secó a Poeltl, que podría ser Top-10). Puntos, rebotes, intensidad y rápido en los cambios para su estatura. ¿Lottery pick?

Grayson Allen (Duke) - Otro que se podría meter en la lotería si sigue a este ritmo (antes del torneo, para Draftexpress era final de primera ronda). Para que Duke llegue al Elite 8, Allen tendrá que seguir su actual progresión. Sus dos partidos: 23+10+5 en primera ronda y 29 tantos, 10-15 en tiros, 5-7 en triples en la segunda.

Brice Johnson (North Carolina) - Parecía abocado a final de primera ronda, principio de la segunda. Sin embargo, el gran torneo que está realizando podría hacer que suba varios peldaños de cara al próximo Draft. Cuatro años en la universidad y dos partidos monumentales: 18 puntos (7-11 en tiros), 7 rebotes y 8 tapones vs FGCU, y 21+10 (7-9 en tiros) vs Providence.

Otros que podrían entrar (Sporting News): Sheldon McClellan (Miami), Danuel House (Texas A&M), Robert Carter Jr (Maryland), Monte Morris (Iowa State), Nigel Hayes (Wisconsin), Anonuby (Indiana).

Los que ya no están

Jaylen Brown (Cali) - Top 10, ¿no? Decepción: 4 puntos, 7 pérdidas, 1-6 en tiros, 17 minutos y derrota a la primera.

Kris Dunn (Providence) - Otro que será Top-10 salvo sorpresa. Dos muy buenos partidos. Acabó con 29 puntos (10-16) ante North Carolina.

Jakob Poeltl (Utah) - Mejor comienzo imposible (16+18), y también aspira al Top-10. Contra Sabonis lo pasó realmente mal: 5+4 (2-5 en tiros).

Jamal Murray (Kentucky) - Uno de los grandes talentos del próximo Draft. One and done para un anotador que ha metido al menos un triple en todos sus partidos con los Wildcats. 16+7 y 19+7 en el torneo. 

Skal Labissiere (Kentucky) - Si se declara elegible será Top-15 (más/menos), pero lo cierto es que le podría venir muy bien algún año más en la universidad. Solo cuatro puntos ante los Hoosiers. El físico le pasa factura.

Deyonta Davis (Michigan State) - Un 2,08 al que nos gustaría haber visto mucho más. Dicen que Top-15. Habrá que esperar. 

Ivan Rabb (Cali) - 13+12 y a casa para el freshman. Mucho mejor imagen que Jaylen Brown, aunque eso fuera fácil. Podría ser Top-15/20.

Wade Baldwin (Vanderbilt) - 9+4+5 y para casa (nº 15 en Draftexpress).

Denzel Valentine - Un base que juega de alero. Valentine es un jugadorazo que, tras cuatro años en la universidad, espera demostrar que tiene sitio en la NBA. Una pena que su carrera en Michigan State acabara con la sangría de Middle Tennessee. 19,2, 7,5 y 7,2 en la temporada.

Tyler Ulis (Kentucky) - Hizo todo lo que pudo y a punto estuvo del milagro (27 a los Hoosiers). Pequeño pero matón. Mucho talento en este base que con 10 centímetros rodaría el Top-5.